viernes, junio 05, 2009

Aprender a escribir

Me gusta escribir desde que garabateé mis primeras letras, pero viví postergando esa vocación. Mi padre soñaba con que yo terminara Económicas. Él no era contador ni nada parecido, sino un inmigrante que había llegado de Europa corrido por la persecución. Allá, la madre repartía en la mesa pan con aceite como si fuera una comida. Mi padre tenía miedo de que yo fuera escritor y me muriera de hambre. Le di el gusto: terminé la facultad.

Entre los bodrios de Contabilidad y Costos mechaba lecturas de Borges y Cortázar.
Trataba de evitar que los cuadros de doble entrada me alejaran de los simbolismos o que la partida doble anestesiara mis metáforas.

El otro día leí un viejo reportaje a Cortázar donde explicaba que muchos de sus cuentos eran nada más que la descripción de sus sueños. “Los escribí de una sentada”, decia humildemente.

Si, Cortázar vino al mundo con el don de las letras. Ahora, yo me pregunto si habrá algún gran escritor formado en talleres literarios.

Serendipity es una palabra en inglés que se usa para cuando uno está buscando algo, pero encuentra otra cosa. Mientras sigo preguntándome si escritor se nace o se hace, disfruto muchisimo tratando de aprender a escribir.

4 comentarios:

Melan dijo...

Cómo es la palabra? Serendipity? Bien eso es lo que me pasó con vos...buscando imágenes de Alicia Steimberg para ilustrar mi blog te encontré y hasta tuve que clarificar una imagen muy oscura que no sabía si sería ella o quién. Y no! era este apuesto hombre argentino que vive en USA y que tiene una historia semejante a la mía...Soy abogada pero quería seguir filosofía y letras...en fin..cosas de, creo... nuestra generación. Chau y fue bueno poder contarte estas cosas. Me llamo Melan. Saludos.
Ah! Me gustó lo que escribís. Bay

ivan_posilovic dijo...

Cuando busco no encuentro. Cuando encuentro me doy cuenta de lo que buscaba.

ivan_posilovic dijo...

Otro comentario. Escribís mucho mejor. O sea, que se puede aprender.
En realidad escribir es como un oficio manual, con práctica se va mejorando. Encontrar buenos ideas es mucho más difícil. Asturias decía "Yo los libros los escribo con el culo" y esto se nota en tu progreso.

Freda Romero Polifroni dijo...

Que buen texto.

Acerca de mí

Escribir es lo que mas me gusta